Síguenos en

  • Ir a Cermi en facebook.
  • Ir a Cermi en twitter.
  • Ir a Cermi en Linked in.
  • Ir a Cermi en Instagram.
  • Ir a Cermi en Youtube.

CERMI.ES semanal el periódico de la discapacidad.

viernes, 24 de mayo de 2013cermi.es semanal Nº 80

Ir a Cermi en Instagram.

"4,32 millones de personas con discapacidad,
más de 8.000 asociaciones luchando por sus derechos"

Actualidad

El presidente del CERMI señala que el futuro de la discapacidad depende "necesariamente" de su activación

23/05/2013

El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, destaca que el futuro del sector de la discapacidad, que pasa tanto por las organizaciones que lo representan como por las propias personas con discapacidad y sus familias, depende “necesariamente” de su activación y participación como operadores globales.

Así lo afirma en una entrevista publicada en el último boletín informativo de la Fundación Carlos Martín, desde la consideración de que es “profundamente necesaria” una reinvención del movimiento asociativo para cumplir con su deber con respecto a las personas con discapacidad y sus familias.

En este sentido, Pérez Bueno explica que el CERMI, como expresión de la globalización de la discapacidad para la incidencia política, busca estimular este debate y promover esta reinvención del sector. Para ello, plantea la necesidad de ser proactivos para enfrentarse a la situación económica y social actuales, al mismo tiempo que tener una visión esperanzadora.
 
“Si bien es cierto que debemos cambiar y abandonar algunas de las prácticas que veníamos haciendo, también creemos en un horizonte para hacer el cambio, prácticas distintas, más baratas y eficaces, que nos conviertan en organizaciones sostenibles”, indica el presidente del CERMI, quien apuesta por la eficacia en la gestión de recursos para llegar a más gente.
 
En su opinión, para tener “más posibilidades” de permanecer en el futuro con “más estabilidad” es “ineludible” un proceso basado en la unidad de acción de las organizaciones, ya que, según apunta, “necesitamos estructuras mayores” como “condición de subsistencia impuesta por la realidad del entorno”.
 
Además, Pérez Bueno subraya que la internacionalización “no deja de ser una expresión de esta globalización”, la cual consiste en “poner el acento en todo aquello que ha sido positivo en estos últimos 30 años y que, trasladado a la escena internacional, puede tener un valor económico y político”. “Pienso que, más allá de nuestras fronteras, existen posibilidades de financiación, de empleo, que podemos fomentar desde nuestras organizaciones”, agrega.
 
En esta línea, el presidente del CERMI apuesta por exportar el modelo de la discapacidad, ya que “el futuro de la discapacidad se juega en el mundo”, y opina que lo que puede ofrecer para diferenciarse del resto es “fundamentalmente” la metodología de buenas prácticas. Para él, actualmente los países más ricos no son los que tienen más recursos naturales, sino conocimiento e innovación.
 
Por otra parte, ante el contexto actual de recortes, Pérez Bueno propone una “agenda amable” en la vida política, que fomente aquellos cambios positivos en la vida de las personas con discapacidad, que no tengan un impacto económico que las haga imposibles por las resistencias de los gobiernos.
 
Ésta es una de las medidas específicas que el presidente del CERMI asegura que se están tomando para proteger en este momento a las personas con discapacidad. Asimismo, señala que otra actuación que está llevando a cabo este año la entidad que preside es “proteger lo conseguido”.
 
Pérez Bueno se muestra consciente de que toda la ciudadanía sufre los recortes, pero asevera que “nuestro grupo social es especialmente vulnerable”, por lo que “unas medidas restrictivas para todos, a las personas con discapacidad y sus familias les afectan más”.
  • facebook
  • twitter
  • linked in
  • enviar a un amigo
  • imprimir noticia

Con el apoyo de:

  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Secretaría de estado de servicios sociales. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Fundación ONCE. Abre una ventana nueva.
  • CERMI. Innovación social en discapacidad. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de El Goberno de España - Ministerio de Asuntos sociales, unión europea y cooperación. Abre una ventana nueva.
  • Logotipo de la Hablamos de Europa Abre una ventana nueva.

    ¿Dónde estamos?

    Calle Recoletos, 1 Bajo, 28001 Madrid - España